viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Cómo hacer Serigrafía Textil?


Estimado Socio Emprendedor, te saluda Just Moreno, Diseñador y CEO de Malla90. En este post hablaremos de los Procesos para lograr un estampado con la técnica de la Serigrafía. Pero antes de conocer el proceso, hagamos una breve introducción sobre esta técnica tan fascinante. ¿Qué es La Serigrafía? Es una técnica de impresión muy usada que consiste en lograr la transferencia y adhesión de una tinta especial hacia cualquier material o producto a través de una malla de nylon y con la ayuda de un rasero. ¿Cómo se hace la Serigrafía? Se logra calcando el diseño de una plantilla (positivo) hacia una malla previamente tensada sobre un marco de madera o aluminio que está empastada con una emulsión fotosensible. A este proceso se le llama revelado o exposición y es gracias a este que la tinta pasa únicamente por las zonas especificas que componen el diseño. Ahora sí, conozcamos el proceso a fondo. En el proceso para hacer Serigrafía hay que tener en cuenta varios detalles que hacen un tanto largo y trabajoso este proceso, pero yo intentaré ser lo más corto y conciso posible. ¿Are you ready? Empezamos. Serigrafia: ¿Cómo hacer Serigrafía en playeras? Este proceso se divide en 6 pasos fundamentales. Primer paso del Proceso para lograr una serigrafía: El Diseño. Este paso es la pieza fundamental para que todo funcione correctamente al momento de reproducir imágenes sobre una prenda. Cualquier error cometido en la etapa del diseño, no permitirá el correcto desarrollo del estampado. Dentro de este paso hay que tener ciertos puntos en cuenta y tratarlos con extremo cuidado. A- En la rama de la serigrafía existen dos tipos de diseños: 1-Diseños planos: logotipos, caricaturas, tipografías, números e íconos. 2-Diseños tramados: Retratos, paisajes, ilustraciones, etc (fotografías para ser preciso) *También se pueden mezclar los dos tipos generando diseños con distinto acabado. ¿Qué es tramado o trama? La trama es una textura de puntos que se usa para reproducir las luces y sombras de un diseño en distintos tonos y en cada uno de sus colores impresos. Esto se logra variando su dispersión (angulo) o su grosor (número de lineas). Hay dos tipos de trama fundamentales: la estocástica (difusión) y las Semitono (ordenadas). B- Los diseños se dividen por colores generando los siguientes términos: 1. Cuatricromia: División en 4 colores (usualmente CMYK). 2. Tricromia: División en 3 colores. 3. Duotono o Bicromia: División en 2 colores. 4. Monocromia: Un solo Color. 5. Policromía: De 5 a más colores. C- Las técnicas que se usan para dividir los colores de un diseño se denominan "Separaciones de Color" y se aplican según el tipo de diseño y en cuantos colores lo queremos dividir. Las técnicas de Separación que existen son: 1-Cuatricromia: 2-Simulación 3-Indexado 4-Vectorizado *El vectorizado es una técnica de redibujado, ilustración y también una técnica de separación. Segundo paso del Proceso para lograr una Serigrafía: La Impresión de Positivos. Una vez que ya hemos vectorizado y/o Separado los colores del diseño, sigue la impresión. A las impresiones resultantes de una separación de colores que son destinadas a la Serigrafia se le denominan "Positivos" que son impresos sobre papel vegetal o mica film transparente con únicamente tinta negra. Esto a través de una impresora inkjet (cartuchos) o impresora Laser (toner). Los positivos son exactamente cada uno de los colores previamente separados. Por ejemplo, si yo he usado la técnica de la Cuatricromía separando mi diseño en 4 colores, entonces deberé imprimir cuatro positivos. Por tanto, se entiende que la cantidad de positivos a imprimir será según la técnica de separación que use: 1. Cuatricromia: 4 colores = 4 positivos 2. Tricromia: 3 colores = 3 positivos 3. Duotono o Bicromia: 2 colores = 2 positivos 4. Monocromia: 1 Color = 1 positivo 5. Policromía: 5 0 más colores = 5 o más positivos Si el diseño es del tipo tramado, es en este paso donde se definirá el número (grosor), dispersión (ángulo) y el tipo de trama (semitono o estocástica) que tendrá finalmente el diseño. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la impresión de cada uno de nuestros positivos cumplan los siguientes requerimientos: 1- Deben estar impresos del mismo tamaño. 2- Deben llevar una marca de registro (cruces). 3- Deben llevar el nombre o código del color. 4- Asegurarse de configurar correctamente las tramas que el diseño requiera. 5- Las marcas de registro (cruces) de todos los positivos del mismo diseño deben estar en el mismo lugar al momento de superponer los positivos uno sobre otro. Estos dos pasos ya explicados se desarrollan dentro de lo que es el Diseño Gráfico Textil. Cualquier error cometido en esta etapa echaría a perder el buen desarrollo de todo el proceso de la Serigrafía. Si todo esto aún te suena a chino, tranquilo que para eso es este curso y al finalizarlo entenderás todo lo que ahora no. Tercer paso del Proceso para lograr una Serigrafía: El revelado. Recordemos: La Serigrafía consiste en lograr la transferencia de una tinta hacia cualquier producto a través de una malla de nylon y esto se logra calcando el diseño del positivo en la malla que está previamente tensada sobre un marco de madera o aluminio. El marco con la malla tensada es conocido como Bastidor, Pantalla o Shablon. El revelado empieza por cubrir o empastar la malla del Shablon con una emulsión fotosensible y dejarla secar. Luego, el Shablon será expuesto junto a nuestro Positivo a una luz intensa que puede provenir del Sol, lámpara o caja de Luz durante un tiempo. Lo siguiente será bañar el Shablon con agua a presión y empezar a descubrir el diseño sobre la malla. Este proceso se debe repetir positivo por positivo del diseño, por ejemplo: 4 Positivos = 4 shablones revelados 2 Positivos = 2 shablones revelados 1 Positivos = 1 shablon revelado Entonces entendemos que se debe revelar un shablon por color para así obtener finalmente todos los colores separados que fueron impresos en los positivos y que serán los que compongan el diseño final sobre la prenda. ¿Cómo funciona el proceso de revelado o exposición para serigrafía. llegando a este punto entendemos que en el revelado fundamentalmente intervienen la Emulsión fotosensible, el positivo y el Shablon que son expuestos a la luz y luego al agua. Todo este proceso empieza con la emulsión, que es fotosensible, porque sufre un cambio químico al ser expuesta a la luz y para ser precisos hablamos de que se endurece de tal manera que no es muy fácil volver a diluirla. Es por esto que la impresión de nuestro positivo se hace únicamente con tinta negra y sobre material transparente (mica film) o semitransparente (canson o vegetal). Para que cuando expongamos la malla cubierta de emulsión junto a nuestro fotolito, las partes negras de nuestra impresión bloqueen el paso de la luz (no se endurezca la emulsión) mientras que las partes transparentes o sin impresión si permitan el paso de la luz (endureciendo la emulsión). La emulsión protegida por la impresión en tinta negra de nuestro fotolito, es decir, la no endurecida será fácilmente retirada con agua a presión de una regadera, pulverizador o hidrolavadora, mientras que la emulsión expuesta a la luz a través de las áreas transparentes y no impresas de nuestro positivo quedarán endurecidas y no se caerán con agua. Por tanto, quedará sobre el Shablon una zona que permitirá el paso de la tinta por áreas especificas y otra que bloqueara el paso de esta, creando así el diseño sobre la malla. ¿Recuerdas que habían dos tipos de Diseños? 1-Diseños planos 2-Diseños tramados Pues atento que lo que ahora voy a explicar es muy importante al momento de hablar de Serigrafía y Revelado. La malla y el positivo tienen una relación estrecha y esto porque así como existen dos tipos de diseños, existen más de un tipo de malla que se clasifican por número. Hay malla número 60 - 70- 90 - 100 - 120 - etc. Entonces: Para la Serigrafía de diseños planos, se usan mallas de Número 60 hasta de Número 90. Para la Serigrafía de diseños en Tramas o tramados, el número de malla debe ser el doble del número de de trama que pongamos en la impresión del positivo. ejemplo: Si nuestro número de trama es 45 entonces el número de malla es 90 ¿Porque? N° de Trama: 45 (x2 - el doble) = 90 ---> N° de malla. Entonces, si el número de trama es de 35, el número de malla será 70; si el número de trama es de 50, el número de malla será de 100 y así sucesivamente. Cuarto paso del Proceso para lograr una Serigrafía: El Matizado de Colores. Este paso consiste en la preparación de la tinta que intervendrá en la impresión del producto. Existe más de un tipo de tinta que el diseñador deberá conocer ya que saber sobre el tratamiento y resultado de estas, hará que se desarrolle un mejor trabajo final. Para este paso el diseñador debe especificar y enviar los tonos exactos que intervienen en el diseño que son dos tipos: 1- Colores Directos: Se les llama colores directos porque no dependen de otro color para llegar a su tono exacto. Se usa en los indexados, vectorizados y simulados. 2- Colores Proceso Se les llama así porque están fabricados para mezclarse y así formar diferentes tonos a través de su composición y las tramas del diseño. Se usan en las cuatricromías y policromías. Quinto paso del Proceso para lograr una serigrafía: La impresión de la tinta. En este paso es donde se traspasa la tinta a través del shablon hacia la prenda con la ayuda de un rasero más conocido como Rasqueta. Como mencioné antes, la tinta solo pasará por las partes libres de emulsión y color por color formarán finalmente el diseño que separamos. Es por esto que para está etapa el diseñador debe haber indicado con detalle el orden de los colores para evitar errores en la reproducción del diseño, puesto que no es lo mismo, poner tinta amarilla sobre tinta roja, que tinta roja sobre tinta amarilla. Sexto paso del Proceso para lograr una Serigrafía: El Fijado de la tinta. Esto se hace a través de un horno o plancha térmica. El fijado se logra a través de calor intenso y asegura la durabilidad del estampado sobre el producto, soportando más el uso prolongado y la exposición a los lavados. Serigrafía sobre prendas Negras y Blancas. El diseñador debe tener en cuenta que el brillo del color de la tinta no es el mismo sobre una superficie negra u oscura que en una superficie blanco o clara. Por ejemplo, al estampar tinta roja sobre una superficie blanca, con un solo aplique podremos ver al rojo naturalmente vibrante y lleno de vida. Pero no sucederá lo mismo sobre una superficie negra, ya que el rojo se tornara, de un tono oscuro más parecido al marrón. Para esto al momento de separar colores el diseñador debe preparar una base blanca que será impresa sobre la prenda antes que los demás colores para ayudar a mantener el brillo y vivacidad de los demás colores. Esta base también puede servir para dar efectos especiales a la tinta sobre la tela. Además de que esta base puede ser tramada o plana. Errores en la Serigrafía que un diseñador puede evitar. Debemos tener en cuenta que la Serigrafía, en la mayoría de los casos, es un proceso artesanal, por lo que tiene un alto margen de error. ¿Cómo disminuimos este margen? Tomando en cuenta los siguientes puntos. La superposición, ensanche o mordedura de color: Consiste en superponer un color sobre el otro con un margen de 0.3 a 0.5 milímetros (también pueden ser pixeles). Esto para evitar que los colores no calcen y se genere uno de los errores más comunes en el estampado que es el descuadre. Reducción de la base: Consiste en reducir de 0.3 a 0.5 milímetros el área total de la base (también pueden ser pixeles). Esto para evitar que se descuadre de los demás colores y sobresalga por debajo de los demás colores dejando un molesto halo blanco al lado del diseño. ¿Cuando interviene el Diseño Gráfico textil en la Serigrafía? El Diseño gráfico textil interviene en la Serigrafía desde el momento en que empezamos a hacer una separación y tomamos en cuenta todo lo que la serigrafía demanda como limitar colores, pensar en el tipo de malla, el tipo de tinta, hasta incluso el color de tela, puesto que no es lo mismo hacer serigrafia sobre tela blanca que tela oscura ya que las tintas, al igual que una pintura de pared, para relucir un color vibrante necesitan de una base blanca o semiblanca. Como ves, en todo el proceso el diseñador está presente de una u otra manera, ya sea indicando el orden de los colores, respetando el número de malla o estableciendo las marcas de registro para un correcto revelado y estampado. Con esta información ya conocemos todo el proceso para lograr un estampado por medio de la Serigrafía y que es lo se debe desarrollar en un diseño destinado a esta técnica de impresión y así podremos prepararlo adecuadamente dando asistencia a quien nos contrate o trabaje con nosotros. Si te queda alguna duda puedes consultarme aquí (post de esta lección en facebook) o en la caja de comentarios. ya puedes leer el siguiente tema Procesos para Lograr un estampado Con Serigrafía aquí y si ya lo leíste continua con el curso dando click aquí.

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